La alimentación nos aporta nutrientes, pero no basta con el aporte, sino que tenemos que absorberlos bien.
Una alimentación correcta, no solo es decir yo como sano, porque tomo verduras, fruta, pescado o bien por comer todo ecológico o seguir una dieta de moda… No. En la alimentación debemos tener presente varios puntos, pero vamos a ver los 5 más importantes, aunque hay otros para tener en cuenta.
- Saber nuestras necesidades nutricionales (de nutrientes, no de alimentos). Este es el punto más importante, pues a nuestro organismo hay que darle exactamente lo que necesita. Necesidades que van variando constantemente.
- Elegir el tipo de alimento o combinaciones de estos, de donde extraer los nutrientes que necesitamos. No todos absorbemos igual los nutrientes de las mismas fuentes alimentarias.
- Elegir la forma de cocinado más adecuada a nuestro sistema digestivo. El mismo alimento, cocinado de una u otra forma, varía en aporte y absorción nutricional.
- Tener en cuenta lo que se come, es ver qué no se come. Muchas veces se está tan centrado en elegir una serie de alimentos que suponemos saludables, sin saber si realmente lo son para nosotros, que se obvian otros lo mismo más importantes.
- Cómo se come. Rápido o con calma, con conciencia en este acto o haciendo otras tareas, calentado en aparato eléctrico o cocinado a fuego, relajado o nervioso, con satisfacción/agradecimiento o con rechazo/desagrado.
- Cuándo se come. No se comporta igual un alimento ingerido por la mañana, medio día, tarde o noche, pese a tener la misma composición corporal. Esto se debe a que nuestro sistema digestivo, trabaja de forma diferente a lo largo del día.
- Cuántas ingestas se hacen. Según nuestro estado de salud, especialmente a nivel digestivo, y de nuestro objetivo y necesidades, debemos de hacer un número de ingestas diarias. Es decir, nuestras necesidades nutricionales diarias debemos de repartirlas en 2-3-4-5 o más ingestas al día, así como establecer el rango horario más adecuado para hacer estas ingestas, así como para dar descanso digestivo. Independientemente del número de ingestas, cada día debemos de cubrir nuestras necesidades nutricionales, que es muy diferente al número de calorías.
Conclusión, cuanto más correcta sea nuestro aporte nutricional, mejor salud y vitalidad tendremos. Mejor viviremos el presente, así como es el mejor seguro de salud y buena longevidad para el futuro.
“Es muy diferente comer, que nutrirse” Ángel Pavón
1 comentario en “Nutrición, el pilar más importante para la buena salud”
Pingback: La Mesa de la Salud - Angel Pavón Terapeuta