Se trata de una serie de cambios lentos y progresivos que suceden en el hombre a partir del descenso en la segregación de testosterona, es algo ligeramente “comparable” con la menopausia femenina. Digo ligeramente porque ni los síntomas son los mismos, además de que la mujer con la menopausia cierra el periodo fértil, sin embargo, el hombre continúa siendo fértil.
La andropausia, aunque suele comenzar alrededor de los 45 años, tiene una rango amplio de edad en su manifestación. Varía mucho de unos hombres a otros, pues depende en gran medida de su genética y estilo de vida.
Los factores que adelantan o acentúan más los síntomas son la ingesta de tóxicos, desequilibrios nutricionales, estrés, baja forma física, niveles elevados de colesterol, glucosa en sangre e hipertensión.
Algunos de los síntomas más destacados de la andropausia, son:
- Menor deseo o necesidad sexual
- Disminución de la potencia eréctil
- Disminución del tamaño de testículos.
- Pérdida de cabello
- Aumento de peso, especialmente grasa abdominal
- Pérdida de masa muscular
- Pérdida de densidad ósea
- Cansancio
- Decaimiento emocional y falta de confianza en uno mismo
Cabe destacar que no todos los hombres sufren los mismos síntomas, ni con la misma intensidad. Lo más habitual es presentar 3-4 síntomas del total.
¿Se puede retrasar esta alteración hormonal masculina?
Si, se puede retrasar e incluso reducir síntomas.
La clave está en el equilibrio nutricional general del organismo, especialmente del sistema hormonal, para optimizar su funcionamiento y retrasar su envejecimiento funcional.
Si quieres prevenir o bien ya estás en este proceso y quieres reducir síntomas, ya puedes solicitar día y hora de visita.