Consciencia y Responsabilidad.

Consciencia y Responsabilidad

(Leer artículo completo las veces necesarias, es muy importante para tod@s)

Pasan los días y los virus se van expandiendo más, pero ¿por qué sucede esto desde mi punto de vista?

Porque las autoridades no están tomando las medidas drásticas que se necesitan en estos momentos. Se están tomando medidas, pero insuficientes.

Y más importante aún, porque gran parte de los ciudadanos no son conscientes del momento y gravedad de la situación. Siguen sin respetar el aislamiento necesario, sin las medidas de higiene imprescindibles, y sin dedicarse consciente mente a potenciar su salud.

Aun estando en casa sin salir, estoy todo el día atendiendo llamadas y mails de todos vosotros. En estas me vais informando de lo que veis, los que vivís más céntricos y los que tenéis negocios abiertos. Personas que salen cada día a comprar la barra de pan, a comprar 100gr de jamón, otro caso de una señora para comprar 2 tortitas de chocolate, otra señora va al banco a pedir un calendario, estar tocando la fruta en una frutería sin las medidas necesarias, o ir al estanco cada día a por el paquete de tabaco. Esto me lo creo porque son casos reales y directos que me habéis contado, pero no doy crédito.

Por otro lado, yo desde mi edificio, veo personas en una terraza liando su tabaco y con sus cervezas. O bien los camiones de empresa cercana con actividad y no es de transportes urgentes ni nada similar.

Entonces yo me pregunto ¿dónde está el confinamiento necesario? ¿Tanto cuesta si no es por uno mismo, hacerlo por los demás?.

Esta reflexión no debe de llevarnos al miedo, que es un gran depresor del sistema inmunológico, pero si hacernos conscientes y responsables de nuestra salud y la de los demás.

Recuerdo y remarco como tantas veces he hecho, dejar de enfocarse en la enfermedad, en el problema, sabemos que está, pero no le demos más fuerza. Fuera noticias, tóxicos, pasividad…

Centrémonos en nuestra responsabilidad activa para crear nuestra salud. ¿Qué es esto de responsabilidad activa?. Involucrarnos al 100% en nuestra salud, sin rodeos, sin esto me gusta o no, esto me apetece o no, no es momento de eso. De esto depende nuestra salud y la de los demás, ahora y siempre, no solo en estos momentos.

Puntos para trabajar e implicarnos activamente en la salud y consciencia:

-Alimentación saludable. Sé que insisto mucho en este tema, y aun así cuesta. Siempre es necesaria una alimentación saludable, pues es la que mantiene el equilibrio interno óptimo. Pero en estos momentos no solo es una alimentación saludable, sino terapéutica, sin excepciones ni caprichos. Alimentación básica ( cereales integrales, legumbres, verduras y mucha agua de calidad). Olvidarse por favor de las carnes, embutidos, harinas blancas ( y todos los productos elaborados con ellas), azúcares, alcohol, café, lácteos de vaca ( los demás muy puntual), fritos, precocinados y similares. Respetar las digestiones, al menos durante 3-4 horas sin tomar nada tras ingestas.

En todo momento, desde que la vida es vida, hemos estado rodeados de virus, bacterias y hongos, pero el peligro no viene de ahí, sino cuando encuentran en nosotros el medio ideal para reproducirse de forma incontrolada.

Como dijo un gran fisiólogo “ el microbio no es nada, el terreno lo es todo”.

-Evitar tóxicos: tabaco, alcohol, refrescos, bebidas energizantes, medicamentos innecesarios ( tomar solo los pautados pos su dr.). Todo ello acidifica el medio interno, y es fuente de enfermedad. Como tóxico también podemos tener en cuenta las noticias, que nos contaminan con el miedo. Vamos a desconectar de los medios por un tiempo, sabemos lo que hay, ¿para que recrearnos más en ello?.

En estos momentos, esto es fundamental llevarlo a la mínima expresión.

-Movimiento: pese a estar en casa debemos de tener movimiento, actividad física, pero con equilibrio y acompañada del descanso necesario. El movimiento es vida, así como el descanso, y ambos deben de estar en equilibrio. Estiramientos , ejercicio con propio peso, yoga, tai chi, bici estática o cada uno lo que tenga a su alcance. Incluso para mayores o con poca vitalidad, una tabla tan sencilla como la siguiente es suficiente si se hace al menos mañana y tarde.

 

-Respiración: la respiración es lo que separa la vida de la muerte. Tomamos la primera inspiración al nacer y la hacemos la última espiración al morir.

Los pulmones necesitan inflarse, agrandarse, abrirse para que pase aire puro y salgan toxinas. En estos momentos en casa hacer respiraciones profundas al menos por 11 minutos seguidos y de forma consciente. Inspirando en 7 tiempos, reteniendo 7 tiempos, y espirando en 7 tiempos. Los tiempos los marca cada uno mentalmente, pero deben de ser iguales en inspiración-retención-espiración. Y quien tenga experiencia con pranayamas son ideales, que los practiquen al menos 2-3 veces al día.

-Equilibrio emocional. No dejarse llevar por el miedo, la incertidumbre, la pasividad por vernos como que no podemos hacer nada. Vamos a dedicar tiempo a distraernos positivamente, cocinar con mucho amor, escuchar buena música, hacer juegos en familia, dedicar mucho tiempo positivo y de calidad a los hijos. La mediación la considero fundamental para cada día, pues cambia la mente, y si cambia la mente cambia nuestra biología.

Y sobre todo vamos a tomar consciencia en el cambio que queremos ver en el mundo, como vamos a cuidarnos e implicarnos para que eso sea posible. Escribirlo, con detalles, por etapas y con metas. Dar rienda suelta a la imaginación, pero con compromisos firmes para que luego, no se nos olvide y nos relajamos, que fue lo que sucedió con la crisis del 2008, que desgraciadamente se nos olvidó pronto, y esta crisis actual no es solo económica, sino de salud-vida que es mucho más importante, bueno para mí lo más importante.

Venga ánimo, fuerza, consciencia.

Entre todos podemos con todo, pero tenemos que estar unidos con consciencia.

*Me encantaría poder recibir por mail mejor, vuestra opinión, reflexión y punto en que os encontráis.

Feliz día.

3 comentarios sobre “Consciencia y Responsabilidad.

  1. Hola Ángel!!!! No se como explicarte como me siento, entiendo lo k dices sobre la alimentación y lo importante que es en estos momentos pero me cuesta mucho hacer la dieta que me indicaste es como si me hubiese dejado ir no tengo fuerza como cuando la empecé y me estoy pasando hasta he engordado dos kilos y me siento frustada pero en estos momentos lo único que me consuela son los sabores que anñoro. Lo siento. Un saludo y un abrazo virtual que es lo unico que podemos en estos momentos.

  2. Gracias por tus animos y enseñanzas pues las necesitamos, a mi me sirven mucho cada dia ya estamos en el 6.
    Alimentarse bien como tu dices es fundamentas y la gente le cuesta entender.
    Hacer ejercicio y meditar nos activa para todo el dia.

  3. En todo lo que acábo de leer , tengo una duda y es la de que si todo el mundo, o por lo menos la mayoría de gente, esta dispuesta a cambiar en su manera de actuar. Creo que para ello hace falta un gran cambio en el estilo de vida y también, para ello , es necesario hacer un procfundo reconocimiento de la forma de vivir y de un gran cambio en la manera de pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *