Las saludables hortalizas y el otoño

En otoño, alimentación vegetal para preparar el organismo para el frío

Nuestro organismo, regido por el reloj biológico, está en constante cambio y adaptación, y es esta flexibilidad de adaptación al medio lo que facilita la salud y bienestar.

Otoño es la época del año que más tenemos que flexibilizar nuestro organismo, mente y adaptarnos al medio. Los días más cortos, menos horas de luz y las bajadas de temperaturas, hacen que nuestro organismo de debilite si no se le cuida como necesita.

Por ello en otoño las hortalizas son nuestras grandes aliadas para estar con la flexibilidad necesaria, fortalecer nuestras defensas y ayudarnos en esta adaptación tan brusca existente entre el verano y el otoño.

El otoño nos aporta recogimiento, calma, orden, descanso y despojarnos de todo aquello que ya no sirve, como hace la naturaleza.

Es tiempo de calabazas, boniatos, zanahorias, chirivías, nabos, todas las variadades de coles pero destacando sobre todo la col verde, kale y brócoli. Y por supuesto no nos pueden faltas las setas terapéuticas como reishi y shitake entre otras. Las hojas verdes deben de estar siempre presentes en nuestra alimentación diaria, y destacamos espinacas y acelgas.

El otoño es tiempo de poner la olla y preparar ricos guisos de cuchara, así como el horno para aportar a nuestro cuerpo la energía y calor necesarios.

Ángel Pavón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *