Alimentos de Proximidad

Alimentos de Proximidad

Coincidiendo con la semana de la emergencia climática, en que todo se enfoca en grandes cambios y empresas, en que todos nos concienciemos en que Planeta Tierra solo hay uno, y si no lo cuidamos como se merece, todos salimos perjudicados.

Se enfoca todo a los estados y normativas, pero no debemos dejar pasar por alto que todos y cada uno de nosotros debemos de poner nuestro granito de arena, puede hacerse de muchas formas, y una de ellas es con el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad.

Los alimentos de proximidad o kilómetro 0 son aquellos que se cultivan y producen cerca el lugar de consumo, en la comarca donde se producen.

Conviene destacar que además de km 0 hay que optar por productos ecológicos, pues nos aportan muchos más beneficios a los consumidores y al Planeta.

Beneficios del consumo de alimentos ecológicos de proximidad:

-Mejor para la salud pues tienen la energía del espacio donde vivimos, mantienen su frescura y por lo tanto sus nutrientes.

-Respetan el medio ambiente al no contaminar con los transportes, y más respetuosos con el Planeta al no necesitar embalajes plásticos y derivados para protegerlos en los largos desplazamientos.

-Son más económicos, teniendo en cuenta su calidad, al evitar los intermediarios.

-Se apoya la economía local.

-Se mantiene la vida y economía rural, y se favorece la conservación de variedades autóctonas.

¿No piensan que tenemos motivos más que sobrados para optar por alimentos ecológicos de proximidad?

En las grandes superficies, supermercados e incluso muchos mercados, se venden muchos alimentos procedentes de lugares lejanos, con la gran contaminación que conlleva, energías no afines a nuestra fisiología y el riesgo de introducir en nuestras fronteras enfermedades, insectos, larvas o virus de otros países, como se supone que sucedió con la avispa asiática.

Salud para todos

Ángel Pavón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *