Tomate Saludable

Tomate (Lycopersicom  Esculentum Mill. )

Es el fruto de la tomatera, una planta de la familia de las solanáceas. Originario de Sudamérica, su nombre viene del azteca tomat.

En el mundo se han desarrollado más de 20.000 variedades diferentes en formas, tamaños, texturas, colores y aromas . La mayoría son rojas, pero también los hay amarillos, rosados, morados y verdes entre otros. Pero de todas ellas, solo unas 2600 variedades son comestibles.

El tomate está compuesto principalmente por agua ( aproximadamente el 95% de su peso es agua, pero este porcentaje se modifica según la variedad).

Muy bajo en proteínas, contienen 4 gramos de hidratos de carbono, bajo en fibra y sin nada de grasa.  En minerales destacan potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro. En cuanto a las vitaminas destacan la A,C, E, K entre otras. Además contiene un importante antioxidante, el licopeno, con efectos muy beneficiosos para la salud. El licopeno se absorbe mejor cocinado que crudo, ya que el calor rompe las membranas celulares, y en presencia de un medio graso como el aceite de calidad.

Es un buen aliado de las dietas de adelgazamiento, ayuda a equilibrar la presión arterial, mejora la salud de la próstata, cicatriza heridas e incluso se le atribuyen propiedades afrodisíacas masculinas.

Alimento muy rico a nivel culinario pues se adapta a multitud de platos, además de ser el ingrediente principal de otro muchos.

ÁngelPavón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *