Judías Verdes

Judías Verdes (Phaseolus vulgaris var. Vulgaris)

Verdura muy conocida por todos nosotros, pero quizá no sepamos exactamente cuáles son las propiedades de las judías verdes para nuestro bienestar. En este post te lo contamos.

Las judías verdes, pertenecen a la familia de las leguminosas, proceden de América Latina, son alargadas y de color verde claro en su mayoría, aunque se pueden encontrar muchas variedades en el mercado, que van desde verdes oscuro a rojas y amarillas, más redondeadas o planas.

Las podemos encontrar en muchas recetas de cocina tradicionales, pues combinan muy bien con todos los alimentos y además de ser una de las verduras más versátiles, también es la más apreciada por todos, especialmente los niños.

A nivel nutricional son un tesoro, como te detallamos a continuación:

Aportan una baja cantidad de calorías, tan solo 30cal por cada 100gr

Contienen gran cantidad de fibra, lo cual beneficia el tránsito intestinal y la función digestiva en general.

Además de vitaminas A, B y C. Algunas de estas vitaminas muy esenciales para el organismo como el ácido fólico.

También gran cantidad de minerales como el magnesio, potasio, fósforo y calcio. En menor cantidad hierro yodo.

La sinergia de su composición nutricional hace de la judía verde un alimento terapéutico, además de su riqueza culinaria.

Es ideal para conserva bien la visión, gracias a su vitamina A.

Antioxidante, gracias a su vitamina C entre otros compuestos, que reduce la producción de radicales libres.

Ayuda para obtener y conservar el peso ideal, ya que son muy bajas en grasa y calorías, y con un elevado aporte de fibra. Esta misma fibra es muy beneficiosa para tener un tránsito intestinal correcto, evitando así el estreñimiento.

Puede ayudar a reducir el colesterol, por la presencia de gran cantidad de fibra soluble.

Depurativas por su composición mineral única, por lo que es ideal especialmente en verano para contrarrestar los excesos de comidas poco saludables que suelen hacerse en verano.

Ideal en embarazo gracias al ácido fólico, imprescindible para la formación del tubo neural del feto. El mismo ácido fólico es también muy importante en niños en periodo de crecimiento, por lo que sus necesidades nutricionales son superiores a las de un adulto.

En caso de diabetes la judía verde es la verdura ideal, pues hace que los azúcares pasen de forma más lenta a la sangre. Incluso en estos casos es muy saludable no solo consumir la judía verde fresca, sino también hacer infusiones de la vaina seca.

Ángel Pavón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *